martes, 22 de noviembre de 2011

La avispa tigre y la lobo

Los apicultores de Gran Canaria se enfrentan a un enemigo escurridizo y voraz que está haciendo estragos en la producción de miel. Se trata de la avispa 'asesina', un ejemplar que llegó hace unos años al Archipiélago y que actuando en grupo puede en un solo día aniquilar a miles de abejas, especialmente de la abeja negra canaria.

La avispa 'asesina' en batallones de hasta trescientos individuos invaden los colmenares, en 24 horas matan a más de tres mil abejas, acceden a los panales y se comen la miel. En algunas fincas de Gran Canaria han acabado en meses con hasta la tercera parte de la población total de abejas.

La avispa tigre y la avispa lobo entraron a la Isla hace tres años y ya se han convertido en una plaga. Amenazan la supervivencia de la abeja negra canaria, ejemplar autóctono al que doblan en tamaño. José Florido, presidente de la Asociación de Apicultores de Gran Canaria explica que la avispa atrapa a la abeja y con una pinza la mata porque las abejas son muy sensibles.

Carolina Darias, portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria, ha adelantado que presentarán una moción para que se establezca un plan que acabe con estos insectos, y así ayudar a los apicultores.

Ya en 2009 el Cabildo puso en marcha una estrategia para erradicar las avispas asesinas, pero dos años después su población se ha multiplicado.


(Apicultores)


Para ver el vídeo de la noticia debes pulsar aquí.

Fuente de Información: RTVC.es

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

3 comentarios:

  1. Sempre que se introduz uma especie que não faz parte do ecossistema local, temos estes tipo de problemas, porque não tendo predador que controle sua população, passa a dominar o local causando sérios problemas.
    Um abraço do amigo Roberto

    ResponderEliminar
  2. Ayer dia 2 de enero de 2012 he visto una posada encima de una abeja muerta en mi azotea y me pregunto si se habran extendido al sur de Tenerife (donde yo me encuentro). Me llamó la atención por que nunca habia visto ese tipo de avispa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo. Pues básicamente no te puedo responder porque actualmente no tengo conocimientos. He tardado en responder ya que me estado intentando informar pero parece ser que no hay esa seguridad de que efectivamente se haya extendido al sur de Tenerife. Lo siento por no poder ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar