sábado, 15 de octubre de 2011

La Tarabilla Canaria

La Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae) es una especie de pájaro del género Saxicola única dentro de la fauna española, pues es un endemismo canario que sólo se encuentra en la isla de Fuerteventura.

En claro peligro de extinción, las principales amenazas para este pájaro que habita los parajes secos y pedregosos de Fuerteventura son la destrucción o alteración de su hábitat por el fuerte desarrollo turístico, la depredación que ejercen depredadores introducidos (ratas y gatos) y el pastoreo.

Descripción:

La tarabilla canaria tiene una apariencia intermedia entre la tarabilla común y la norteña. El tamaño y la forma de su cuerpo recuerdan a la de un petirrojo estilizado. Las partes superiores del cuerpo presentan una coloración similar a la de la tarabilla norteña, pero con más contraste, pardo oscura con la cabeza negruzca y la espalda listada. Tiene una lista superciliar blanca que llega hasta detrás del ojo y los laterales de cuello también blancos. Su pecho es anaranjado y va difuminándose al avanzar hacia el vientre blanquecido. El obispillo y la cola son oscuros, esta ultima con una marca blanca visible en vuelo. También tiene una banda blanca en las alas. La hembra es siminar al macho aunque de tonos más apagados, con la cabeza marrón estriada y sin el patrón blanco del cuello.


(Tarabilla canaria)


Ecología:

Esta especie es muy fiel a sus hábitat óptimo. Se encuentra principalmente en laderas rocosas de montes y barrancos con vegetación arbustiva escasa (30-50% de terreno abierto), siendo su único lugar de cría.2 Aunque también se aventuran a veces en tierras abiertas más áridas como el malpaís (antiguos campos de lava con vegetación emergente), la especie prefiere bosquecillos de palmeras y arbustos,3 como la aulaga (Launaea arborescens), Salsola vermiculata y la cambronera (Lycium intricatum).4 Los machos cantan desde perchas expuestas, desde donde también les gusta cazar insectos al vuelo. Ocasionalmente se aventuran en los campos cultivados o los jardines para alimentarse. Parece ser que solo utilizan los terrenos completamente despejados en busca de alimento para sus polluelos.5

Pone entre 4-5 huevos en cada puesta que incuba durante 13 días, a menudo se las arregla para criar dos puestas en un año.

Estado de conservación:

Se considera que la especie se encuentra en peligro de extinción, amenazada por la invasión de construcciones , principalmente relacionadas con el turismo, en sus mejores hábitat. Es dificil estimar su población, pero lo más probable esté entre 1300 y 1700 adultos,7 y apreciablemente en declive. En particular, el drástico aclarado de la terrenos de la península de Jandía ha aislado a la subpoblación local haciéndola vulnerable a los efectos adversos de las poblaciones reducidas.

La desertificación, agravada por el pastoreo de cabras y el descenso local de la capa freática, también contribuye a la pérdida de hábitat. Los gatos asilvestrados y las ratas negras depredan los nidos de las tarabillas. Existe un plan para la conservación de esta especie desde 1999.8 Debido a su alta tasa de reproducción si se conservan los hábitats adecuados y se mantiene a raya a los depredadores exógenos, se podría mantener su población por sí misma.

La tarabilla de Alegranza o Chinijo, la subespecie S. d. murielae, que habitaba dos islotes del archipiélago Chinijo junto a Lanzarote, se extinguió a principios del siglo XX. Se cree que se debió al deterioro de la calidad del hábitat y la introducción de predadores.

Esta información fue extraída de Wikipedia por nuestro colaborador "Locke"

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario