martes, 4 de octubre de 2011

La Mariposa Monarca

La mariposa monarca, es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia.

En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas,y además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies duran unos pocos días.


(Mariposa monarca)


Color:

La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloración de aviso.
Oruga de mariposa monarca.

Ecología:

La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de hibernación de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat. Por otro lado, los organismos genéticamente modificados (OGM) del tipo «Bt» le son fatales.18 Sin embargo, es importante de remarcar que ese estudio solo se basa en ensayos en laboratorio, y es fuertemente cuestionado por carecer de experiencias en campo.

Curiosidades:

La mariposa monarca es en EEUU, el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país.

- La mariposa monarca es, asimismo el insecto nacional de Canadá.

- El nombre y coloración de la monarca sirvieron también de inspiración para bautizar y vestir al Monarcas Morelia, equipo de fútbol profesional de Michoacán, México.^

- La mariposa monarca era el símbolo de la nación ficticia Gilboa, de la serie de televisión Kings, protagonizada por Ian McShane y Christopher Egan.

Esta información fue extraída de Wikipedia por nuestro colaborador "Locke"

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

1 comentario:

  1. A mariposa monarca passa por uma situação comum a todos os seres vivos que tentam sobreviver no planeta terra.À investida do homem contra o meio ambiente.
    Por este motivo é que nós ambientalistas temos a obrigação de denunciar todas as agreções do homem contra o meio ambiente, mesmo que sejamos uma só andoremha.

    ResponderEliminar