El tizón es un lagarto de cuerpo robusto. Sobre todo en el caso de los machos, que son algo mayores que las hembras. Su coloración varía entre ambos sexos y de unas islas a otras. Generalmente, el fondo es pardo, grisáceo o negruzco.
Muchos individuos aparecen recorridos longitudinalmente por líneas claras en el dorso y por ocelos -manchas redondeadas- azules en los costados.
Este diseño puede hacerse más o menos patente en los distintos ejemplares. Preferentemente vive en zonas de matorral, cultivos de vides, entre chumberas o cerca de muros, donde encuentra refugio con gran facilidad.
Este lagarto posee unos hábitos diurnos. Cuando la temperatura es fresca, descansa sobre las piedras, mientras toma el sol durante varias horas.
Al iniciarse el celo, los machos emiten diversas voces con la intención de delimitar su territorio. Antes de efectuar la cópula, el macho se exhibe ceremoniosamente ante la hembra. Ésta deposita posteriormente hasta un máximo de siete huevos por puesta.
Se alimenta de hojas, yemas, flores e insectos.
Las rapaces diurnas de tamaño mediano y pequeño, junto a los córvidos, son sus principales predadores.
No amenazado. Incluido en el convenio de Berna y en la directiva Hábitat.
Presente exclusivamente en el oeste del archipiélago canario.
FICHA:
Lagarto tizón.
Gallotia galloti.
Reptiles (Reptilia).
Escamosos (Squamata).
Lacértidos (Lacertidae).
Longitud: 35 centímetros.
Esta información fue extraída de icodelosvinos por nuestro colaborador "Locke"
Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario