viernes, 31 de diciembre de 2010

Pinzón Azul

Es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es endémico de las Islas Canarias; existen dos subespecies: Fringilla teydea teydea en Tenerife y Fringilla teydea polatzeki en Gran Canaria. El pinzón azul se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Tenerife, conjuntamente con el Drago.

Es un ave confiada, ya que apenas teme al hombre, dejando que este se aproxime extremadamente antes de huir. Desgraciadamente, esta confianza, que debía haber contribuido a que se respetase, ha servido a muchos coleccionistas para hacerse con cantidades de estos pinzones, destinados a los museos de otros países, considerándose hoy día en peligro de extinción.


Las zonas más frecuentadas por estos pinzones son los altos pinares, aunque ocasionalmente también se les puede ver en los bosques de laurel o por encima del pinar, entre los grandes brezos arbóreos y retamas, internándose algunas veces en las desoladas alturas.

Identificación: Coloración general azul oscuro en el macho, siendo el vientre y las partes bajas blancuzcas; la hebra de un tono más apagado; la frente de los machos viejos, es más oscura, y como casi todos los pinzones muestra una ligera cresta cuando se alarma.

Nidificación: La pareja construye el nido en pinos, aunque ocasionalmente también utiliza otros árboles o incluso arbustos; lo construyen con acículas de pino, musgo y líquenes y forrado con pelos y plumas; ponen dos huevos que incuba la hembra, mientras el macho es el encargado de cebarla mientras dura la incubación que es aproximadamente de dos semanas; la alimentación de los pollos es a cargo de ambos padres. Una sola cría al anual.

Alimentación: Principalmente semillas de pino y algún insecto.

Hábitats: Bosques.

El pinzón, se recupera en el archipielago:

"Vídeo subido por antena3canarias"


Fuente de Información: Wikipedia
Fuente de Información: Icodelosvinos

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario