domingo, 14 de julio de 2013

Resumen del Cuervo de Gran Canaria 2013


Pues aquí tenemos el Resumen del Proyecto Cuervo 2013. Este proyecto llega de la mano del Colectivo Ornitológico de Gran Canaria.

Nos gustaría agradecerles al Colectivo Ornitológico de Gran Canaria este esfuerzo realizado, muy completo y profesional.

RESUMEN CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DEL CUERVO (Corvus corax canariensis) GRAN CANARIA. AÑO 2013.

Un año más, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria ha venido realizando un seguimiento de la población de cuervos en la isla de Gran Canaria.

Esta especie se encuentra en un alarmante declive en esta y otras islas del Archipiélago Canario. De las 150 parejas nidificantes censadas en la década de los años 80 (M. NOGALES) en Gran Canaria, hemos pasado a menos de 10 parejas según los datos de seguimiento de nuestro Colectivo para este año.

Durante los últimos años, nuestra labor de seguimiento ha pasado de ser un simple censado de ejemplares, a una campaña más elaborada, con medidas más concretas y directas para la conservación de esta especie, incluida en el apartado de en peligro de extinción en el catálogo de especies protegidas de Canarias.

MEDIDAS DESARROLLADAS:

Búsqueda de nuevos territorios de cría.

Vigilancia en época reproductora de territorios de cría ya localizados.

Búsqueda activa de posibles puntos de colocación de venenos para su posterior erradicación.

Búsqueda de posibles tendidos eléctricos dañinos.


Pollo volandero desnutrido entregado por algunos de nuestros simpatizantes al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria.
 Foto. Gara Marrero.


El mismo ejemplar el día que fue puesto en libertad después de su recuperación.
Foto: Gara Marrero.

 Por segundo año consecutivo hemos comprobado un ligero aumento en la población de esta especie, no en parejas nidificantes, pero sí en el número de ejemplares jóvenes que consiguen sobrevivir.
        Este aumento coincide con la denuncia y posterior erradicación de puntos de envenenamiento directo para esta y otras especies llevadas a cabo hace un par de años.

        Este incremento se traduce en la presencia de ejemplares en lugares y sectores de la Isla  donde hacía años que no se les veía.
        En noviembre de 2012 pudimos observar 32 ejemplares juntos, algo inimaginable hasta hace pocos años, si bien esta cifra puede resultar engañosa pues podría tratarse de casi la totalidad de ejemplares de esta especie reunidos en un mismo sitio a un mismo tiempo.
        De manera intencionada obviamos dar detalles de ubicaciones de nidos, territorios de cría, posaderos, etc. para no dar pistas a los matarifes que puedan usar la información para dañar más a esta especie.

        Evidentemente hay signos positivos para el cuervo en Gran Canaria desde hace un par de años, si bien no debemos echar las campanas al vuelo ya que el número de parejas nidificantes sigue siendo muy malo, situando a esta especie en una posición crítica para su supervivencia. Nuevos envenenamientos masivos como los sucedidos en un no mu lejano pasado, serían suficientes para que dejemos de ver a esta bella y popular especie en nuestro cielo.

       Gracias a las labores de concienciación, el cuervo ya no está tan mal visto a los ojos de los habitantes, siendo ahora mismo una especie popular y apreciada por la población de Gran Canaria, si bien todavía quedan matarifes ignorantes y no tan ignorantes que atentan contra nuestros últimos cuervos.
       Es de destacar y agradecer el apoyo de los medios de comunicación recibido año tras año.

       Esperamos seguir contando con el apoyo de la población para seguir llevando a cabo nuestra campaña de protección, como alternativa a la desidia y abandono intencionado de esta especie por los políticos y técnicos responsables de su protección.
       No olvidemos que al tratarse de una especie en peligro de extinción, debe contar con un Plan de Recuperación.

       Termina este año nuestra campaña de protección del cuervo en época reproductora, que continuará con una participación más generalista durante el resto del año.

Gracias a nuestros socios, voluntarios y simpatizantes por hacer posible esta campaña.

AGRADECIMIENTOS (por órden alfabético, a aquellas personas que de una manera u otra han colaborado con nuestro Colectivo en esta campaña). 
LISTA EN PROCESO DE COMPLETADO:

LISTA EN PROCESO DE COMPLETADO:

Aday Pérez
Ángela León
Begoña Martínez
Daida Segura
Gara Barreto
Jordi Afonso
José D. Fernández
José D. Morata
José Valdazo
Juan A. Rodríguez
Honorio Mayor
María Domínguez
Mario Marrero
Mario Rodríguez
Pedro Hernández
Salvador Trujillo
Santiago Sánchez

Si has aportado datos a la campaña pero no ves tú nombre, comunícanoslo. Gracias.

EN MEMORIA DE JOSÉ D. FERNÁNDEZ...


Fuente de Información: Colectivo Ornitológico de Gran Canaria

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario