lunes, 15 de julio de 2013

El Muflón (Ovis Musimon)


El Muflón, fue introducido por el hombre en el Año 1970, en la zona del Teide, en la Isla de Tenerife. Su fines no eran más que darle a los cazadores Canarios la posibilidad de tener el único representante de la caza mayor en la isla, que se comenzó a cazarle con rifle en 1977.

Aunque fue introducida por el hombre, ahora mismo, causa muchos problemas para la conservación de la flora endémica del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal.

Este animal no tiene ningún depredador natural, por lo que se ha obtado por una erradicación a largo plazo. El Cabildo de Tenerife ha elaborado una propuesta para mejorar la organización de la caza del Muflón en batida y rececho.

El cazador debe apresurarse muy lentamente y a una larga distancia, ya que el Muflón posee un sentido del olfato muy sensible y puede detectar muy fácilmente al cazador.

A mediados de Septiembre comienza su ciclo anual de cría, que comenzará con el agrupamiento de hembras y machos. La gestación de las hembras duran cinco meses. La época del celo se produce en otoño, posteriormente teniendo una sola cría en Abril, Mayo o Junio, que suele pesar de 2 a 2,5 kilos. Lo normal sería que desde mediados de Noviembre hasta Marzo, se puedan ver grupos de machos adultos y machos solitarios que van independientes de los grupos de hembras y sus respectivas crías.

El Muflón macho pesa unos 50-55 Kilos, siendo la hembra de menor tamaño, con un peso de unos 30 Kilos. Los machos tienen unos cuernos que se curvan hacia atrás, llegando a lastimarse con estos en su propio lomo. Rara vez podemos ver una hembra con cuernos.

Le podemos encontrar por la franja norte desde 1.800 a 2.300 metros, y por las cumbres del sur, donde suele ser más frecuente, llegando a los 1.400 hasta los 3.100 Metros. Los hábitats con lavas, estilo malpaís, suele ser su preferencia.
Ocupando un área de distribución de unos 371 kilómetros.

No podemos olvidar que El Muflón es un herbívoro, que se alimenta de plantas herbáceas, tiene preferencia por especies de plantas autóctonas que se encuentran en estado crítico de conservación.


Fotografía tomada por Javier Milla en la Sierra de Cazorla, en Jaén


Me gustaría agradecerle a Javier Milla que me permitiera utilizar esta fotografía para esta entrada. Gracias de verdad.

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario