miércoles, 20 de junio de 2012

Arrastre de Ganado

Hoy nace una nueva etiqueta llamada tradición, la cual podréis encontrar cómo bien dice su nombre temas relacionados con la tradición canaria en la cual hayan involucrados animales de nuestra propia fauna o similar.

Comenzaremos con el Arrastre de ganado:

El arrastre de ganado es un deporte practicado en las islas Canarias, existiendo competiciones regulares en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.


HISTORIA:

Surgió ligado al proceso de selección de las reses más aptas para trabajar en el campo, desafiándose sus dueños para ver qué yunta era más fuerte o resistente realizando las labores del campo o el transporte de materiales. En 1938 se llevó a cabo una prueba en el marco de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, creándose un reglamento hoy desaparecido. Así esta afición tomó gran importancia hasta la década de 1960. En 1996 se crea la Federación de Arrastre canario. Actualmente las diferentes pruebas suelen tener lugar con motivo de las diferentes fiestas de cada pueblo.

DESARROLLO:

Consiste en que cada yunta de ganado vacuno debe realizar un trayecto de ida y vuelta de 35 metros arrastrando un peso determinado con un límite de tres minutos. La ganadora será la que lo realice en un espacio de tiempo más corto. Cada yunta debe estar formada por vacas o toros (no mezclados). Estas se inscriben en diferentes categorías en función del peso que vayan a arrastrar durante la prueba. A la persona que guía a la yunta se le llama guayero o boyero. Tradicionalmente siempre han sido hombres adultos, aunque en la actualidad también participan mujeres. Desde 2008 también existe una liga infantil.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO:

El terreno donde se lleven a cabo las pruebas debe ser rectangular y tener 50 m de largo por 15 de ancho. Se debe señalizar el rexorrido de 35 m que deben realizar las yuntas. La superficie debe ser compacta, preferiblemente de tierra para que las pezuñas de los animales agarren bien.

MATERIALES:

Los materiales necesarios para realizar una prueba son: yugo, una cadena, una vara con la que "tocar" a los animales, sacos de 100 kg de peso y una corsa (donde se colocan los sacos). Al peso total de sacos hay que añadirles los casi 200 kg que pesa la corsa y el rozamiento existente entre esta y la supreficie del suelo por la que se arrastra. El número de sacos según las categorías es: Vacas: De 3ª: 6 sacos De 2ª: 7 sacos De 1ª: 8 sacos Toros: De 3ª:8 sacos De 2ª:9 sacos De1ª:11 sacos

Día de arrastre:

"Vídeo subido por OrigenCanario"


Fuente de Información: Wikipedia

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com