jueves, 9 de junio de 2011

La Raya “Común” sobrevive en Canarias.

" La raya común o raya noriega, considerada prácticamente extinguida, ha sido vista recientemente en Canarias. Ha ocurrido en la costa de la isla de Fuerteventura y su presencia en el fondo marino ha sido registrada por las cámaras de una expedición de Oceana, una organización internacional para la conservación de los océanos.

La inmersión en la que se encontró a la raya noriega tuvo lugar en la zona conocida como Amanay, en la costa de Fuerteventura. La encontraron a una profundidad de alrededor de entre los 300 y 400 metros, por lo que su presencia fue registrada por un ROV (Remotly Operated Underwater Vehicle – Vehículo sumergido operado remotamente). La expedición del Oceana ofrece en su página web un diario de a bordo en el que se puede leer el que fue su día a día.

La raya noriega (Dipturus Bati) ha sido hasta mediados del siglo XX una especie muy común en el Atlántico nororiental y en el mar Mediterráneo. Sin embargo, actualmente se encuentra en la lista de riesgo crítico de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). De hecho, se la considera completamente extinguida en el mar Mediterráneo, en el que no se registra su presencia desde el año 1971. Sólo se cree que puede tener cierta presencia en las islas escocesas de Shetlands y en el noroeste de Escocia.

Se trata de un animal que tiene un tamaño medio que puede rondar los dos metros, aunque se han identificado individuos que rozan los tres metros. A lo largo de los años, se han localizado ejemplares hasta los 600 metros de profundidad.



Medidas de protección.

Uno de los principales motivos por los que la raya noriega se encuentra prácticamente desaparecida de nuestros mares es por su pesca masiva. La IUCN indica su riesgo a ser pescada incluso de forma accidental en capturas de arrastres y con redes de mallas dirigidas a otras especies, por lo que subraya su peligro de extinción inminente.

A raíz de la expedición realizada en Canarias, Oceana insiste en la necesidad de hacer del archipiélago un santuario para rayas y tiburones. Ha presentado un informe con 42 propuestas de protección y gestión de la superficie marina canaria. Asimismo, rechaza la aprobación del Catálogo Canario de Especies Protegidas en mayo de 2010, por considerarlo insuficiente, y denuncia el incumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Este tratado exigía la conservación eficaz de, por lo menos, el 10% de cada una de las regiones ecológicas marinas y costeras del mundo para el 2012. Ahora lo ha pospuesto a 2020.

La organización responsable de la expedición apoya la necesidad de incrementar la protección de las aguas canarias con los datos recogidos durante los dos meses de análisis de sus fondos. En total, han identificado 500 especies marinas distintas, entre las que destaca la presencia de una veintena de especies desconocidas en Canarias."

Fuerteventura - Amanay - Raya comun - Dipturus batis:

"Vídeo subido por oceanaorgmadrid"


Esta información fue extraída de Ciencia y tecnología ::100cia.com por nuestro colaborador "Locke"

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

2 comentarios:

  1. Sou ecologista aqui no Brasil, e sempre fico muito feliz quando uma especie é dada como extinta e derrepente um espécime reaparece, mostrando que quando damos uma oportunidade a natureza ele ressurge, dando motivação para continuar lutando pelo meio ambiente.
    Organização Darwin Pelo Meio Ambiente
    http:/robertobassi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Olá.
    Muito obrigado para comentar. Desculpa o meu Português, porque ele está usando o tradutor.
    Nós encorajamos você a participar neste blog desde o nosso objetivo é incentivar as pessoas a olhar para a natureza, porque tem coisas bonitas.

    Regards

    ResponderEliminar