jueves, 17 de febrero de 2011

Cabra Majorera


La Cabra Majorera es una raza caprina autóctona de la isla de Fuerteventura.

Actualmente está muy extendida por todo el Archipiélago Canario, pero con mayor presencia en la Isla de Fuerteventura y Gran Canaria.

Su crianza es fundamentalmente para la producción láctea, siendo la básica y más popular la elaboración del Queso Majorero.

Dentro de las razas que con figuran la Agrupación Caprina Canaria (Tinerfeña del Norte y Tinerfeña del Sur, Palmera y Majorera), es la de mayor producción lechera.
Este animal se ha convertido en todo un símbolo de Fuerteventura, podemos encontrar la típica pegatina negra con la silueta de una cabra y en su interior unas letras de color blanco que dice Fuerteventura, hasta unas estatuas de un macho majorero junto a una cabra con su baifo en el Puerto del Rosario.

Cabras Majoreras:

"Vídeo subido por yucaypapa"


Hace algo de tiempo unos investigadores de la Universidad de Córdoba, descubrieron una nueva Raza de Cabra llamada ahora Cabra de Costa Majorera, se analizó el ADN de varias poblaciones domésticas de la Isla y otras semisalvajes del Barranco del Esquinzo y de Betancuria, en Fuerteventura, que determinó que el grupo poblacional de este municipio majorero pertenece a una raza caprina más antigua que el resto de rebaños analizados.


(Cabra de Costa Majorera)


Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

2 comentarios: