sábado, 29 de enero de 2011

Paloma Turqué

El plumaje de la paloma turqué es en general de color gris muy oscuro, casi negro. La zona del cuello aparece irisada, con brillantes tonos violetas y verdes. Mientras que el pecho presenta una suave coloración rosada. En la cola destaca una franja transversal -de un gris pálido- muy característica de esta especie.

El joven es más pardo y apagado que los adultos. Además, su pico grisáceo se torna rojizo con la edad.



Habita preferentemente en el interior de los espesos bosques de la laurisilva. No obstante también ocupa ambientes más abiertos, como las áreas de fayal-brezal e incluso, algunas veces, los terrenos cultivados.
Esta paloma es un animal discreto y de carácter tímido, que emprende el vuelo ante la mínima señal de alarma.
Es una especie no migradora, por lo que permanece durante toda su vida en las Islas Canarias.

A lo largo de todo el año pueden encontrarse ejemplares nidificando. Sin embargo, es entre los meses de octubre y julio cuando cría un mayor número de aves. Cada pareja construye un nido en lo alto de los brezos, las fayas o los laureles. Éste es una somera plataforma fabricada con ramillas secas. La hembra deposita un único huevo por puesta, que es incubado por los dos sexos durante 18 días. El pollo abandona a sus progenitores al mes de su nacimiento. Así, los padres, liberados de las cargas familiares, realizan una segunda puesta en algunas temporadas.
La dieta está formada por brotes y frutos de laurel y faya, entre otras plantas.

Entre los enemigos de esta paloma destacan las ratas y los gatos domésticos, que predan habitualmente sobre los nidos. Incluida en el convenio de Berna y en la directiva Aves.

Se distribuye exclusivamente por las islas occidentales del archipiélago canario.

FICHA:

Paloma turqué.
Columba bollii.
Aves.
Columbiformes.
Colúmbidos (Columbidae).
Longitud: 39 centímetros.
Envergadura: 650-680 milímetros.

Esta información fue extraída de icodelosvinos por nuestro colaborador "Locke"

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

1 comentario: