viernes, 19 de octubre de 2012

Tenerife acoge un Taller Internacional para buscar soluciones a la colisión de buques con cetáceos


Imagén extraída del Canarias24Horas.com

Las colisiones afectan al estado de conservación de especies marinas protegidas y a la seguridad del transporte marítimo

Santa Cruz de Tenerife / Los próximos días 25 y 26 de octubre, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogerá el Taller Internacional "Transporte Marítimo y Conservación de la Biodiversidad: Coordinando esfuerzos para una gestión coherente del riesgo de colisión de buques con cetáceos". Esta iniciativa tiene como objetivo analizar el problema de las colisiones de buques con cetáceos, proponiendo un programa coordinado de acción internacional para aportar soluciones efectivas al mismo.

Durante dos días de trabajo, 25 expertos propondrán una hoja de ruta para alumbrar un Programa Internacional de Comunicación y Formación para Marineros que facilite el suministro de información y la capacitación de los profesionales del mar en la aplicación de medidas concretas para reducir el impacto del transporte marítimo sobre hábitats y especies protegidas, reforzando la seguridad en las operaciones y su efectividad desde un punto de vista económico. Las conclusiones del Taller serán elevadas al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino y al Comité de Seguridad Marítima de la OMI.

Organizado por la organización Alnitak, el encuentro reunirá a expertos internacionales procedentes de instituciones con responsabilidad en la coordinación de políticas internacionales para la gestión del medio marino (Organización Marítima Internacional), administraciones públicas (Gobiernos de España y EEUU), organizaciones y empresas vinculadas al transporte marítimo (American Chamber of Shipping, Wallenius Wilhelmsen, Maersk, entre otros), empresas especializadas en la conservación de la biodiversidad marina (KAI Marine Services), universidades (Universidad de La Laguna, Universidad de Barcelona y Universidad de Auckland) y otros agentes.

El Taller se organiza en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, la Agencia para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) del Gobierno de Estados Unidos, la Autoridad Marítima de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Convention Bureau, las navieras Armas y DISA, y las empresas Funcat Primero y KAI Marine Services.

Entre los asistentes al Taller cabe destacar la participación del director de Seguridad Operativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), Gurpreet Shingota, el Director General de IMSO ("International Mobile Satellite Organization"), Esteban Pachá, la directora de Asuntos Marítimos de "Chamber of Shipping of America", Kathy J. Metcalf y el director de especies protegidas de la Oficina de Recursos Protegidos de la agencia estadounidense NOAA, Greg Silber, entre otros.

El proyecto "Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado Español" INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Fuente de Información: Canarias24Horas.com

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario