lunes, 7 de junio de 2010

El Cochino Negro Canario

El Cerdo Negro Canario es la única raza porcina autóctona del archipiélago canario, descrita por García y Capote (1982) en La Palma, y actualmente está incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Ganaderas de España (21 de noviembre de 1997), dentro de las Razas Autóctonas Españolas como Raza de Protección Especial, o en grave peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión o en trance de desaparición (Real Decreto 1682/1997).
El ganado porcino ha estado presente en las islas Canarias desde épocas prehispánicas tal y como corroboran los restos encontrados en yacimientos arqueológicos y los escritos de los primeros cronistas llegados al archipiélago desde el siglo XIV (Robert et al., 2000).
Es de suponer que los cochinos, tal y como se denomina a los cerdos en las islas, fueron traídos por las distintas oleadas de pobladores que fueron arribando a las Canarias procedentes del norte del continente africano desde hace más de 2.500 años (Bethencourt, 1999).Se cree que estos animales procedían de razas porcinas existentes en el continente, por lo que serían un reducto de los cerdos que con antelación a la expansión del Islam fueron criados en el norte de África, lo cual le confiere a esta raza una importancia genética indudable.


Este es un animal rústico, con marcados caracteres de adaptación al medio, así, a primera vista destaca su piel coriácea de color oscuro con profundas arrugas. El cuerpo está cubierto por unos pelos largos y gruesos de color negro denominados cerdas, que conforman una capa poco tupida que permite ver su piel escamosa. Aunque la capa debe ser negra, se admiten manchas claras en la frente, barriga y parte distal de extremidades

Fuente del Texto: Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario.
Fuente de Fotos: El Rincones del Atlántico.

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario