sábado, 29 de mayo de 2010

Lagarto Gigante del Hierro


El Lagarto Gigante del Hierro, puede llegar alcanzar un tamaño de unos 60cm. Es un animal de cabeza ancha más en los machos que en las hembras, su cuerpo es robusto y una larga cola.

El Dorso de este excelente animal presenta una coloración oscura, entre parda, gris o incluso hasta negra. El vientre es pálido, como blanquecino o cremoso. Por otra parte, los costados están recorridos por numerosas marcas de color marrón amarillento, poco patentes en algunos individuos. Los ejemplares inmaduros se distinguen fácilmente de los adultos por la existencia de unas líneas blanquecidas sobre su cuerpo.

Habita exclusivamente en la Isla del Hierro, donde sobrevive en un terreno pedregoso y árido, también puede verse por los Roques de Salmor, que está al norte de la Isla del Hierro. Su alimentación principalmente se basa de materiales vegetales. El principal predador de este animal son las aves rapaces, como pueden ser los cernícalos o los ratoneros.

Actualmente es una especie en peligro de extinción, incluida en el convenio de Bena (Anexo II) y en la Directiva Habitad (Anexos II y IV)
Los bimbaches, antiguos pobladores aborígenes de la isla de El Hierro, fueron testigos inequívocos de la existencia de grandes lagartos que se desarrollaban fundamentalmente en los malpaíses volcánicos de la isla. Debió haber ocasiones incluso, en las que esporádicamente, les sirvieron como fuente de alimento.

Los conquistadores a su llegada, incluyen referencias de estos lagartos, que daban aún testimonio de su presencia. Múltiples fueron las razones que condujeron casi a su casi total exterminio de la isla, de tal forma que en la década de los años 40, incluso llegó a desaparecer la pequeña colonia que habitaba en el Roque Chico de Salmor, a manos desaprensivas del coleccionismo científico. Por suerte para la ciencia, una pequeña población quedó acantonada en un pequeño cantil, casi inaccesible para el hombre, como testigo del pasado.

Esté animal hoy día representa para todos, y especialmente para los herreños, un símbolo emblemático de la isla y un ejemplo de modelo a desarrollar en las tareas de recuperación y conservación de una especie única en el mundo que se encontraba en vías de extinción, y que en un futuro cercano podrá reintroducirse en las zonas donde antaño habitaba.

Fuente de la Información El Rincón de Icod de los Vinos.

Foto de: José Verdugo, sacada de ediciona.com

Si usted es el autor de algunos de los archivos expuestos en este blog y no está de acuerdo con que sean publicados, se ruega que se ponga en contacto con nosotros faunadecanarias@gmail.com

6 comentarios:

  1. La foto corresponde a un Lagarto Gigante de la Gomera.

    ResponderEliminar
  2. Error modificado, muchísimas gracias por ayudar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ESTA INFORMACION ME HA SERVIDO PARA UN TRABAJO MUY IMPORTANTE GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya servido para un trabajo Lucia, Espero que el Blog haya sido de tú agrado y que regreses de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas, antes que nada enhorabuena por el blog.
    les escribo solo por un pequeño detalle, la foto que tienen puesta como lagarto gigante de El Hierro, es un Gallotia stehlini, es decir Lagarto gigante de Gran Canaria. Se aprecia su garganta anarnjada e incluso en el paisaje que se encuentra detrás. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Hace ya bastante tiempo un lector me comentó que la imagen estaba errónea.

      Intenté cambiarla y para mi que lo estaba, pero ahora cuando he visto el artículo por su comentario he visto que no se había actualizado, estaba en el borrador. Pido disculpas y gracias por colaborar de verdad.

      Eliminar